¿Qué es la autenticación única y para qué sirve?

Esta iniciativa busca proveer a los ciudadanos de una Identidad Electrónica Única (RUN y clave) para la realización de trámites en línea del Estado, eliminando así la necesidad de realizar múltiples registros para cada servicio.

En este sentido, es importante destacar que la identidad digital facilita la implementación del modelo de portal centralizado de la red multiservicios del Estado al facilitar el acceso a diversos servicios mediante una autenticación común.

Para la autenticación en línea, las instituciones públicas disponen de una aplicación cuyo enrolamiento y verificación será realizado por el Servicio de Registro Civil e Identificación y mediante la cual, los datos de identificación se transmiten de manera segura y confiable a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado.

Progresivamente, se están incorporando más instituciones que posean otros servicios en línea, con el fin de agilizar la gestión de trámites, facilitar la postulación a programas y beneficios y la colaboración en instancias de participación ciudadana, entre otros. Para revisar el detalle de los servicios actuales y los comprometidos, puedes ir a Servicios habilitados.


Así luce el portal de autenticación de ClaveÚnica:

ClaveÚnica